El tarot de Marsella es el juego de barajas más utilizado y más conocido a nivel mundial y del cual derivan el resto de barajas. El mismo trata de un juego de naipes formado por 78 cartas, que está distribuido en dos grupos dependiendo del orden natural que posean.

Por un lado están los arcanos mayores, formados por 22 cartas y son los de mayor importancia en el mundo del tarot. Son los más típicos y conocidos de todos, como el mago, la muerte o la emperatriz. Por otro lado están los arcanos menores, de relativamente menos importancia y formada por 56 cartas.

Los dibujos característicos de este juego de baraja son de carácter medieval, y muy reconocibles por cualquier persona . Aunque, las cartas son siempre las mismas las imágenes pueden variar mucho según el editor de la baraja en particular. Así, alrededor del año 1998 se publicó una baraja llamada la reconstrucción del tarot de Marsella, basándose en barajas antiguas de modelos originales con el propósito de recuperar elementos antiguos e integrarlos con nuevos inventos.

Orígenes del Tarot de Marsella

Poco se sabe del origen de este tarot, pero según investigaciones, y a la falta de evidencias más antiguas y veraces, se asegura que el mismo se inventó en el norte de Italia en el siglo XIII y luego llego al sur de Francia en el siglo XV, donde se perfeccionó y se expandió al mundo.

El tarot parte de una tradición medieval y parece ser que empezó como un juego de naipes, nada esotérico. Es decir que no era un mazo que se usaba para realizar juegos tal y como usamos hoy otros juegos de cartas. Fue a raíz del contacto de dicho tarot con la etnia gitana, un pueblo muy brujo y con mucho misticismo, cuando se empezó a usar como un medio para el arte de la quiromancia.

A raíz de ese momento, su uso se generalizó entre las personas con clarividencia y se extendió por toda Europa en muy poco tiempo. De aquí al nuevo mundo y llegado el siglo XX su popularidad no hizo más que crecer en todo el mundo, y con la llegada de Internet y la globalización, el tarot telefónico llega a día de hoy a más gente que nunca.

Cartas del Tarot de Marsella

tarot de marsella
Cartas de tarot de marsella

El mazo de estas cartas es uno de los primeros que llegaron a conocerse, el mismo está compuesto por 78 naipes, los cuales se encuentran divididos en 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores.

Los arcanos mayores se componen de figuras especiales y muy importantes numeradas del 1 al 21 más la carta del mago, que misteriosamente, está sin numerar por lo que se le considera la carta con más dificultad de interpretar de todas. Aquí las lista y numeración de los 22 arcanos mayores;

I. Le Bateleur (El Mago)
II. La Papesse (La Papisa o La Sacerdotisa)
III. L’Impératrice (La Emperatriz)
IV. L’Empereur (El Emperador)
V. Le Pape (El Papa o El Sumo Sacerdote)
VI. L’Amoureux (El Enamorado)
VII. Le Chariot (El carro)
VIII. La Justice (La Justicia)
IX. L’Hermite (El Ermitaño)
X. La Roue de Fortune (La Rueda de la Fortuna)
XI. La Force (La Fuerza) XII. Le Pendu (El Colgado)
XIII. L’Arcane sans nom (El Arcano sin nombre) o La Mort (La Muerte))
XIV. Tempérance (La Templanza)
XV. Le Diable (El Diablo)
XVI. La Maison Dieu (La Torre o la Casa de Dios)
XVII. L’Étoile (La Estrella)
XVIII. La Lune (La Luna)
XIX. Le Soleil (El Sol)
XX. Le Jugement (El Juicio)
XXI. Le Monde (El Mundo)
Sin número. Le Mat (El Loco)

Por otro lado los arcanos menores son más parecidos a una baraja normal de juego tal y como la conocemos en España. Se compone de 4 palos, al igual que la baraja española, que son; bastos, espadas, copas y oros. Cada palo con números del 1(AS) al 10 mas la triada tradicional de sota, caballos y rey. En total 56 cartas muy reconocidas para nosotros y con imágenes similares a las de nuestra baraja. De echo se dice que la española deriva directamente de esta tradicional baraja de cartas del tarot de marsella.

Significado de las Cartas del Tarot de Marsella

Este tarot puede llegar a ofrecer infinidad de conocimientos a las personas que saben leerlo como es debido. Sin embargo su interpretación es bastante difícil y complicada por lo que hay que tener cuidado con los principiantes. Siempre se deben elegir expertos tarotistas con muchos años de experiencia, como los que te ofrecemos en nuestro gabinete.

Como mencionamos anteriormente la baraja del tarot de Marsella está compuesta por 78 naipes, de los cuales se derivan 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores.

Los arcanos mayores de este tarot representan una verdadera fuente de sabiduría y conocimiento. Ellos representan todo lo que se relaciona con nuestra vida, nuestros éxitos, nuestros fracasos, nuestras felicidades y penas. Además representan todas nuestras debilidades y fortalezas.

El significado de estos arcanos mayores se refleja en el conocimiento de uno mismo, ya que se trata de una ayuda que nos encamina a conocernos más y a conocer las posibilidades que tenemos de evolucionar en nuestra vida diaria, ya sea en el trabajo, escuela y/o con nuestra familia.

Cada uno de estos arcanos puede ser interpretado de dos maneras, ya que poseen un lado positivo y otro negativo, este se refleja en cómo se encuentra posicionado al momento de sacarlos del mazo, al derecho (positivo) o volteado (negativo). Además del significado individual de todas las cartas, tanto arcanos mayores como menores, cada uno tiene un significado combinado, es decir cada carta en junto con otra carta tiene un significado distinto. No se trata de un significado totalmente distinto, sino de pequeños matices en el significado, que hacen de la lectura de las cartas del tarot, un arte extremadamente difícil

El significado de estos arcanos menores está, además, sujeto al tipo de consulta que se haga o en su defecto a las preguntas que se le puedan realizar. Es decir, dependiendo de la persona y del tema a tratar, el significado puede variar. Por lo que la conclusión es que es un tema muy complejo y solo los mas expertos videntes son capaces de leerlo e interpretarlo correctamente teniendo en cuenta todas estas variables.